Reseña de Elantris, de Brandon Sanderson

Esta es una historia autoconclusiva, pero no me quejaría si Sanderson escribiera una segunda parte. No porque quede abierta, sino porque cogí cariño a los personajes y me gustaría seguir un poco más con ellos. Supongo que este es el contra de los standalones, que tienes menos tiempo con los personajes, el mundo, sus criaturas y la magia. Pero bueno, que me despisto, volvamos a Elantris. ¿De qué va?
Trama de Elantris
Hasta hace diez años, Elantris era una ciudad bella y poderosa. La capital del reino, hogar de los elantrinos: seres tan hermosos y extraordinarios como la propia ciudad.
Pero todo cambió. Los elantrinos enfermaron y fueron confinados dentro de sus propios muros; hoy en día, cualquiera que mostrara síntomas de la enfermedad corre la misma suerte. Se han convertido en algo peor que muertos: seres atrapados en una vida que ya no es vida.
Narración
La historia se centra en tres personajes y está narrada desde sus respectivos puntos de vista. Tenemos a una princesa inteligente y luchadora que viaja a otro reino para casarse con su príncipe; a ese príncipe, que contrae la enfermedad y es desterrado a Elantris antes de que su prometida llegue; y a un clérigo decidido a convertir a todo un país a su fe.
Cuando topo con una historia narrada desde varios puntos de vista, siempre tengo mis favoritos y, la gran mayoría de las veces, hay algún personaje que me da mucha pereza seguir cuando toca su capítulo. Pero en este caso me interesaban los tres. ¡Los tres!
Lo mejor de Elantris
Los personajes fueron, para mí, el punto fuerte de la historia. La magia es interesante, pero venía de leer Nacidos de la bruma, donde la alomancia y la ferruquimia me habían enamorado, así que en comparación, se me quedó algo más sencilla.
El mundo de Elantris también se siente un poco más simple que el de otras sagas, pero es lo que tiene ser una novela autoconclusiva.
Sin embargo, los personajes me los creí. Sentí que los conocía. Y me encantó leer a una princesa que no necesita ser rescatada. Una que se mueve, que investiga, que decide que el reino debe mejorar y que busque ser ella quien lo guíe en esa dirección.
El final
Si tuviera que reconocer a Sanderson en sus libros, lo haría por los sistemas de magia que crea y por esos finales en los que va hilando todas las tramas hasta desembocar en un clímax que nunca decepciona.
Este no fue la excepción: me pareció genial. Y sí, por supuesto, lloré.
En resumen
Es un libro que recomiendo muchísimo y, si no has leído al autor, es una muy buena novela para empezar. Te mete de lleno en la trama desde la primera página y todo lo que sucede hace que no quieras soltarlo.
Y si prefieres empezar por otra obra, aquí tienes una guía completa de Brandon Sanderson para saber por dónde comenzar con sus libros.
