Reseña de Guardianes de la Ciudadela, de Laura Gallego

Hay libros que se te quedan grabados y que recomiendas una y otra vez, ¿a que sí? Pues eso es exactamente lo que me pasa con esta saga.
La leí en 2021 y fue mi favorita de ese año sin ninguna duda (¡y eso que tuve lecturas espectaculares!). Si no la había traído antes por aquí es simplemente porque, cuando la descubrí, este blog aún no existía, ¡cosa que está fatal! Y lo mismo me pasa con muchos libros de Laura Gallego: los leí hace años y, aunque es una autora que me encanta, todavía no había traído reseñas por aquí. Aunque algunos sí que los he recomendado, como la maravillosa saga de Crónicas de la Torre, cuando te traje novelas juveniles con academias de magia.
Edad recomendada: a partir de 12 años
Cuántos libros son: trilogía
¿De qué va Guardianes de la Ciudadela?
Los monstruos asolan la aldea de Axlin: atacan en cuanto alguien baja la guardia y matan a cualquiera que se cruce en su camino. A diferencia del resto de habitantes, Axlin es tullida y no puede ayudar a defenderse ni aventurarse al exterior. Pero, como cualquier aldeano, sí tiene una responsabilidad: casarse y tener hijos para que la aldea no desaparezca.
El problema es que eso no es lo que ella quiere.
Axlin ha descubierto que cada tipo de monstruo tiene una debilidad diferente, y desea registrarlas todas en un bestiario que ayude a otros a sobrevivir.
¿Qué es lo que me encanta de esta trilogía?
- La protagonista. Axlin es compleja, inteligente y valiente. Sí, es tullida, y sí, hay cosas que jamás podrá hacer. El mundo en el que vive es duro y cruel para cualquiera, y aún más para ella. Por eso debe recurrir a su ingenio una y otra vez para salir adelante.
- Los personajes secundarios. Hay un montón de ellos memorables y muy fáciles de querer. Solo deseas que les pasen cosas buenas, aunque sepas que difícilmente será así.
- El mundo. Al principio pensé que sería un entorno casi infantil por la forma en que se describen los monstruos, pero acabó resultando un lugar envolvente, tétrico y peligrosísimo. Fue genial ver cómo mi percepción cambiaba a medida que avanzaba la lectura. Ojalá tu viaje sea igual de satisfactorio.
- La trama. Es una pasada. Está muy bien hilada, y todos esos elementos que parecían no encajar tenían un porqué. Disfruté muchísimo cada revelación.
Puntos flojos:
No importan: la saga es fantástica. Si te gusta la fantasía y te atrae la premisa, ¡adelante, léela!
Pero, si quieres detalles, aquí van (aunque son totalmente subjetivos):
- Hubo una relación que no terminó de convencerme.
- Al final, me faltaron unas cuantas páginas para despedirme de los personajes. Me quedé con ganas de ese último capítulo que nunca llegó.
Resumiendo
Tanto si buscas una trilogía para ti como si quieres hacer un regalo, esta merece muchísimo la pena. Engancha desde la primera página, es facilísima de leer y la historia es una auténtica maravilla.
