Libros de fantasía para leer este otoño
Todas las estaciones tienen su propio encanto a la hora de leer, pero el otoño es la que más magia desprende. Es una época en la que me encanta perderme en historias cargadas de magia, misterio, fantasmas y un toque de oscuridad. Y, por supuesto, las brujas siempre son más que bienvenidas. Aquí te dejo recomendaciones perfectas para esos días en los que las hojas caen y la atmósfera se vuelve tanto melancólica como acogedora.
Las voy a separar según si son acogedoras o de misterio, juveniles o para adultos. ¡Espero que encuentres la que estás buscando!
Novelas de fantasía juveniles acogedoras (cozy)
El café de las leyendas, de Travis Baldree

Esta historia va a tono con el ambiente más acogedor del otoño: rollitos de canela, café caliente y un grupo de amigos que son como familia. Si buscas una novela autoconclusiva y cozy, esta es la tuya.
La sociedad secreta de brujas rebeldes, de Sangu Mandana

Si estabas buscando una novela autoconclusiva y cozy, pero quieres que vaya de brujas, La sociedad secreta de brujas rebeldes seguro que te llama la atención.
¿De qué va?
Una familia busca una profesora particular, pero quieren que esta profesora sea una bruja. ¿Por qué? Pues porque las niñas tienen magia y necesitan a alguien que les enseñe a controlarla.
Novelas de fantasía juvenil de misterio u oscuras
La canción del cuco, de Frances Hardinge

Esta novela de fantasía juvenil es perfecta para el otoño: es siniestra y hogareña a la vez. Es una obra que mezcla fantasía urbana y realismo mágico ambientada en el Londres de hace un par de décadas, con un toque de terror psicológico.
Como de esta novela no he subido reseña (porque la leí varios años antes de empezar el blog), deja que te sitúe:
Seguimos a Triss, una niña que, tras un accidente, parece no reconocerse: ahora es una niña de famélica que llora telarañas. Reacciona distinto a aquello que la rodea y, cuando intenta descubrir que le pasó, la verdad resultará ser más inquietante de lo que jamás habría pensado.
Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque, de T. Kingfisher

Esta novela de fantasía juvenil la recomiendo a partir de 12 años. Tiene todos los elementos que cualquier joven disfrutaría, y las reflexiones que hacen mella en los adultos. Asesinatos, magia, jóvenes que se encuentran ante tareas demasiado grandes que no les corresponden y un montón de acción. Además, hay muñecos de genjibre, masa madre y panadería. No me dirás que no es perfecta para esta estación.
Ortiga y hueso, de T. Kingfisher

Esta novela es de la misma autora que Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque. También es autoconclusiva, de fantasía y juvenil a partir de 12 años.
¿Qué encontrarás aquí?
Una ambientación de cuento oscuro, una princesa, pruebas a superar, esqueletos, magia, un príncipe cruel y muchísimo humor.
Un cuento oscuro, de Naomi Novik
Esta historia ha sido reeditada también con el título: En el oscuro corazón del bosque. Ambas son la misma y siguen la historia de una joven que es entregada al mago de la región. La joven siempre tiene algún tipo de talento, sin embargo, este año le toca a Agnieszka, cuya única habilidad es que se le rompa todo.
Una educación mortal, de Naomi Novik

Una educación mortal es una trilogía de fantasía juvenil que recomiendo a partir de 15-16 años. La historia sucede en una escuela de magia muy singular, donde el peligro acecha en cada esquina: incontables monstruos se esconden en las sombras, no hay profesores ni vacaciones, y las amistades son más bien alianzas estratégicas. Solo uno de cada cuatro estudiantes logra sobrevivir.
One Dark Window -Una ventana oscura-, de Rachel Gillig

La bilogía El rey pastor nos sumerge en una historia oscura con matices de cuento de hadas, contada de una manera sugerente, poética y original. En ella encontrarás magia maldita, cartas, niebla y bosques siniestros.
Alma de cazadora, de Keiz Noyers

Si te gustan las academias de magia, este urban fantasy juvenil es estupendo para otoño: encontrarás clases, seres fantásticos, una protagonista mordaz y un demonio encantador.
Caraval, de Stephanie Garber

Esta trilogía de fantasía juvenil te sumerge en un ambiente de circo tétrico repleto de maravillas y magia. La historia gira en torno a un juego peligroso, dos hermanas que se aman y muchos misterios que desentrañar.
El vals de la bruja, de Belén Martínez

Esta trilogía de magia, brujas y misterios tiene todos los elementos para que la leas bien pronto. En realidad, solo puedo recomendarte el primero, que es el que he leído. Como me compré la edición especial (es la única que había en la librería), estoy esperando a que salgan los siguientes también en edición especial para que queden bien juntos en la estantería.
Y después me preguntan por qué leo en digital. ¡Con lo cómodo que es!
Hojas de dedalera, de Victoria Álvarez

Esta novela de fantasía urbana es perfecta para la spooky season. La recomiendo a partir de catorce años y en ella encontrarás fantasmas, mediums, asesinatos, investigaciones y un romance paranormal. Además, si te engancha tanto como a mí, podrás leer una segunda historia en el mismo mundo, La luz en la niebla, protagonizada por otros personajes.
Ritos Iguales, de Terry Pratchett

Por supuesto, tenía que incluir esta historia llena de magia y humor. Escrito con muchísimo humor, aquí podrás seguir la historia de una joven en su camino para convertirse en hechicera. Es una novela que forma parte del universo creado por el autor, el Mundodisco, pero se puede leer de forma independiente.
Novelas de fantasía otoñales para adultos
La música del silencio, de Patrick Rothfuss

Esta historia es muy especial, solo te la recomiendo si te apetece una lectura contemplativa.
¿De qué va?
Seguimos la historia de Auri, un personaje de El nombre del viento y la acompañamos en su día a día, mientras recoge manzanas, hace jabón y pasea por La surrealidad. Nos adentraremos en algunos misterios y disfrutaremos de cómo ve este personaje su entorno.
De conjuros y otras penas, de Angela Slatter

Hasta el momento, he disfrutado de todas las novelas que he leído de Angela Slatter, así que no puedo más que recomendar a esta autora en general. Eso sí, para esta estación cargada de magia, De conjuros y otras penas me parece perfecta.
Es una historia corta de fantasía para adultos, llena de voces femeninas fuertes, de brujas y de sororidad
Gideon la Novena, de Tamsyn Muir

Esta novela de fantasía mezcla con ciencia ficción para adultos, es la primera parte de la tetralogía La tumba sellada. Tiene una de las voces narrativas más originales que he leído nunca.
¿Qué encontrarás en ella? Nigromantes, esqueletos, caballeros, pruebas mortales, alianzas, y relaciones complejas.
La mujer de terracota, de Zen Cho

Esta es un cuento de fantasía para adultos. Lo puedes leer en un par de horas, y la edición de Duermevela cuenta con ilustraciones preciosas.
La historia mezcla fantasía con retrofuturismo, creando un más allá basado en la tradición china. Aquí encontramos a mujeres que, aunque son tratadas como objetos, logran crecer y tomar el control de su vida —o muerte, o ambas—.

